La actividad está relacionada con el tema del grupo 2, el
cual trata sobre la importancia del desarrollo de los sentidos y se denomina
“El valor de la inteligencia emocional en la formación infantil”. Existe una
relación directa entre el tema y la actividad propuesta ya que a través de
dicha actividad se puede observar como perciben los niños la realidad, a la vez
que se desarrolla una parte muy importante en las personas: los sentidos. La
actividad consiste en presentarles a los niños una serie de estímulos sonoros
los cuales transmiten sensaciones a las personas. A través de esas sensaciones,
los niños deben plasmar en una cartulina mediante una serie de materiales, todo
lo que les transmiten dichos sonidos. Esas sensaciones provocan una serie de
emociones que los niños deben dibujar en el papel. Más tarde los niños y la
profesora debatirán sobre el tema para ver que han dibujado unos y otros y para
finalmente deducir qué deberían haber dibujado y qué no, aunque todo es
posible, ya que a cada persona un determinado sonido le puede transmitir una
cosa distinta. Por ello, estamos de acuerdo con este grupo en que debemos
valorar a todas las “obras de arte” de forma positiva, para animar a todos los
niños a seguir produciendo y a desarrollar sus sentidos. Cada uno de los puntos
a explicar de esta actividad (es decir, objetivos, contenidos, metodología,
temporalización y evaluación) se han expuesto de una forma muy clara, dejando
ver lo que se pretende conseguir con mucha facilidad. No vamos a proponer nada
para mejorar ya que nos ha parecido una actividad muy sencilla mediante la cual
los niños se divierten transmitiendo sus sensaciones y emociones al papel. Por
todo ello, decir que nos parece una buena forma de “educar” a los sentidos y
una actividad que debemos poner en práctica en un futuro.
TEMA 3
TEMA 3
Esta actividad esta pensada a partir del libro de Kandinsky “De
lo espiritual en el arte” y se denomina “Clase de la rana”. Dicha actividad
consta de dos partes, mediante las cuales los niños se pondrán “manos a la obra”.
Hemos utilizado esta expresión ya que los niños trabajarán con sus manos: en
primer lugar para pintar con pinturas de dedo unas caretas con cara de animales
que la profesora les proporcionará; y en segundo lugar para plasmar sus manos
con la pintura sobre papel. Las caretas una vez coloreadas se recortarían y se
les pondría un hilo para que los niños puedan usarlas como lo que son. Todas
estamos de acuerdo en que a partir de unas simples caretas de animales se
pueden realizar multitud de juegos y actividades, sobre todo actividades
relacionadas con el juego simbólico, en el que los niños se ponen en el rol o
papel de otros (en este caso de los animales). También destacar que a los niños
les encanta pringarse a la hora de realizar una actividad, por lo que nada
mejor que la pintura para realizarla. Por ello, a la hora de mantener la atención
de los niños en clase, será una tarea fácil. Además este tipo de actividades
puede servir de excusa para aprender otras muchas cosas relacionadas, así como
han descrito nuestras compañeras en los objetivos que pretenden conseguir. También
decir que todo lo propuesto en esta actividad es adecuado y correcto para la
edad propuesta (cinco años). En nuestra opinión, queremos destacar que la mayoría
de objetivos y los contenidos que se han descrito para esta actividad deben propiciarse y experimentarse desde el
primer año de escolarización ya que nos parecen importantes en el desarrollo de
los niños. Además, esta actividad está muy relacionada con el libro de
Kandinsky ya que éste se centra en los colores y en su significado espiritual y
las emociones que provocan sobre las personas. Todo ha sido expuesto de una
forma correcta, que no nos ha dejado a entrever duda alguna. Nos ha parecido
una buena actividad que algún día esperamos llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario