viernes, 9 de diciembre de 2011

REMAKE TEMA 2 Y TEMA 3

TEMA 2
La actividad está relacionada con el tema del grupo 2, el cual trata sobre la importancia del desarrollo de los sentidos y se denomina “El valor de la inteligencia emocional en la formación infantil”. Existe una relación directa entre el tema y la actividad propuesta ya que a través de dicha actividad se puede observar como perciben los niños la realidad, a la vez que se desarrolla una parte muy importante en las personas: los sentidos. La actividad consiste en presentarles a los niños una serie de estímulos sonoros los cuales transmiten sensaciones a las personas. A través de esas sensaciones, los niños deben plasmar en una cartulina mediante una serie de materiales, todo lo que les transmiten dichos sonidos. Esas sensaciones provocan una serie de emociones que los niños deben dibujar en el papel. Más tarde los niños y la profesora debatirán sobre el tema para ver que han dibujado unos y otros y para finalmente deducir qué deberían haber dibujado y qué no, aunque todo es posible, ya que a cada persona un determinado sonido le puede transmitir una cosa distinta. Por ello, estamos de acuerdo con este grupo en que debemos valorar a todas las “obras de arte” de forma positiva, para animar a todos los niños a seguir produciendo y a desarrollar sus sentidos. Cada uno de los puntos a explicar de esta actividad (es decir, objetivos, contenidos, metodología, temporalización y evaluación) se han expuesto de una forma muy clara, dejando ver lo que se pretende conseguir con mucha facilidad. No vamos a proponer nada para mejorar ya que nos ha parecido una actividad muy sencilla mediante la cual los niños se divierten transmitiendo sus sensaciones y emociones al papel. Por todo ello, decir que nos parece una buena forma de “educar” a los sentidos y una actividad que debemos poner en práctica en un futuro.

TEMA 3

Esta actividad esta pensada a partir del libro de Kandinsky “De lo espiritual en el arte” y se denomina “Clase de la rana”. Dicha actividad consta de dos partes, mediante las cuales los niños se pondrán “manos a la obra”. Hemos utilizado esta expresión ya que los niños trabajarán con sus manos: en primer lugar para pintar con pinturas de dedo unas caretas con cara de animales que la profesora les proporcionará; y en segundo lugar para plasmar sus manos con la pintura sobre papel. Las caretas una vez coloreadas se recortarían y se les pondría un hilo para que los niños puedan usarlas como lo que son. Todas estamos de acuerdo en que a partir de unas simples caretas de animales se pueden realizar multitud de juegos y actividades, sobre todo actividades relacionadas con el juego simbólico, en el que los niños se ponen en el rol o papel de otros (en este caso de los animales). También destacar que a los niños les encanta pringarse a la hora de realizar una actividad, por lo que nada mejor que la pintura para realizarla. Por ello, a la hora de mantener la atención de los niños en clase, será una tarea fácil. Además este tipo de actividades puede servir de excusa para aprender otras muchas cosas relacionadas, así como han descrito nuestras compañeras en los objetivos que pretenden conseguir. También decir que todo lo propuesto en esta actividad es adecuado y correcto para la edad propuesta (cinco años). En nuestra opinión, queremos destacar que la mayoría de objetivos y los contenidos que se han descrito para esta actividad deben propiciarse y experimentarse desde el primer año de escolarización ya que nos parecen importantes en el desarrollo de los niños. Además, esta actividad está muy relacionada con el libro de Kandinsky ya que éste se centra en los colores y en su significado espiritual y las emociones que provocan sobre las personas. Todo ha sido expuesto de una forma correcta, que no nos ha dejado a entrever duda alguna. Nos ha parecido una buena actividad que algún día esperamos llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario