viernes, 16 de diciembre de 2011


REMAKE TEMA 4.

El tema 4 “Desarrollo histórico y plástico más sus aplicaciones didácticas” nos habla sobre la importancia de la evolución en la forma de percibir el dibujo en educación infantil. Esto es la información que nos trasmite un niño a la hora de realizar la actividad que nuestras compañeras proponen en el tema que nos ocupa.
Pensamos que la actividad que han realizado nuestras compañeras es muy interesante y adecuada ya que guarda relación con el tema.

La actividad consistirá en colocar a los alumnos en grupos de cinco, seguidamente en cada mesa de trabajo seleccionaron una serie de materiales y los colocaron en cada mesa, a escoger de forma libre por el alumno y como tema les propusieron realizar un dibujo de su entorno más cercano, la familia o grupo de amigos en el que él mismo apareciera. Finalmente, terminados los dibujos se les dejó escoger libremente el rincón de la clase a modo de recompensa.

Consideramos que los objetivos, contenidos, metodología y evaluación son adecuados porque se exponen de forma clara, sencilla y ordenada en relación a la actividad.
En lo que a nosotras respecta, consideramos una actividad de gran interés puesto que prima la comunicación alumno-profesor en el aula, esto nos va a ayudar como futuras docentes cuando nos enfrentemos día a día en el aula de infantil ya que como bien explicaron nuestras compañeras, uno de los alumnos dibujó a su madre y a él juntos a tamaño grande colocados en el lado derecho de un papel y a la izquierda y con menores dimensiones dibujó a su padre, con ello, pudieron analizar que sus padres estaban divorciados y al pasar la mayor parte del tiempo con su madre, representó al padre separado de su madre y de él mismo.
Además, hubo otro caso que nos llamó la atención porque había otro alumno que se dibujó a si mimo al lado del compañero que estaba sentado junto a él.

En general, la actividad es muy positiva para trabajar en el aula de infantil, tanto para el docente como para el alumno. Pensamos que podría mejorar si al finalizar la actividad el profesor analiza junto con el alumno el dibujo que ha realizado ya que es el profesor quien propone el tema. Y hacer una serie de cuestiones tales como: ¿Qué has dibujado?, ¿Por qué? Para que él mismo nos muestre su entorno más cercano y terminar con un pequeño debate sobre el tema donde cada niño explicará a los compañeros su dibujo.

Para concluir, pensamos que es una actividad donde el niño desarrolla al máximo su imaginación, creatividad y expresión de sentimientos y emociones. Como explicaron nuestras compañeras, es muy positivo para los alumnos porque les motiva y dejan volar su imaginación, ya que es un dibujo espontáneo que además permite conocer su estado anímico y social para descubrir posibles trastornos o dificultades más leves, enriqueciendo la posterior labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario