martes, 17 de enero de 2012

INSTALACIONES DE ARTE


Olga Juárez Ibáñez.

Para la realización de la instalación de arte he escogido al autor Christo Javacheff, estadounidense de origen búlgaro que es considerado como el gran exponente de nuevas técnicas. En este caso, emplea la técnica del Land-Art, trabajar con los elementos del paisaje visual como el color, la textura, las lineas, etc. Su fin es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado y el principio fundamental del Land-Art es alterar, con un sentido artístico el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.


Destaco una de sus conocidas instalaciones, "Umbrellas" en la que de forma simultánea se situaron sombrillas enormes en diferentes lugares del mundo, como fueron California y Japón. Los paraguas azules se ubicaron en Japón, y los amarillos en California.
Más de dos mil paraguas enormes adornaron treinta millas de dos paisajes, California estaba formada por 1.760 sombrillas amarillas y en Japón, 1,340 azules.










Inmaculada Lozano Díaz.
    
La obra que he escogido se denomina Campeche 331 y es una obra que capta los valores primordiales de las sombras que se encuentran en los árboles durante el día. La propuesta artística realizada por Jeannette Betancourt conforma un círculo de unos 6 metros de diámetro y ha sido realizada a base de recortes a mano en caucho de sombras de ramas y arbustos, en concreto los del jardín de la casa de Ciudad de México en la que vive Betancourt. La instalación se ambienta con un audio que reproduce los sonidos de los pájaros que visitan dicha estancia durante la primavera y en cuya creación ha colaborado Eduardo Roel, y con una iluminación de tono verdoso que crea una atmósfera de naturaleza hiperreal en la que hay tanto de calma como de inquietud. "Trato de lograr una representación lo menos evidente posible de la realidad", dice Jeannette Betancourt, nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1959 aunque vive entre México y Puerto Rico. Y lo consigue: una realidad subvertida y fragmentada que invita a ser rodeada con curiosidad y sin prisa.
    Campeche 331 es una muestra más de la representación a través de la ausencia, una forma de investigación artística que ha sido una constante en el trabajo de la creadora audiovisual desde el año 2004. 


 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario