viernes, 4 de noviembre de 2011

3ª PRÁCTICA

    El pasado miércoles día 2 de noviembre tratamos en el aula de educación plástica el tema de la arquitectura en educación infantil. Antonio Abellán, un profesor que imparte clases de arquitectura en alicante actualmente, nos ofreció una charla sobre dicho tema.
    La arquitectura tiene un cuerpo de conocimiento muy potente y tiene el objetivo de animar a los niños a observar la realidad aprendiendo de ella, en cada momento, por tanto, destaca el profesor, “deberíamos vivir como viven los niños”, no enseñarles las cosas tal y como nosotros las conocemos, esto es debido a que tendemos a mostrar el conocimiento tal y como lo vemos nosotros, en vez de observar la realidad, añade el profesor.

    Además sostiene que los estudiantes deben aprender del mundo en el que viven, no deben basarse únicamente en lo que los profesores les enseñan, porque el mundo va cambiando constantemente.
 

   ¿Por qué siempre dibujamos una vivienda típica? Los arquitectos franceses construyen viviendas sociales con estructuras y materiales de invernaderos, esto es una propuesta diferente de construir una vivienda comparada ésta con una construcción típica de vivienda actual. 


    En lo que a nosotras respecta, este tema es de gran importancia para tratar con nuestros futuros alumnos y para la actualidad puesto que sólo tenemos que echar la vista hacia atrás y observar la evolución de las construcciones de viviendas sociales. Además es importante fomentar el aprendizaje del mundo en el que vivimos ya que es un cambio constante.  
                     

   Para ejemplificar un poco más el tema vamos a poner un vídeo ilustrativo sobre un proyecto para trabajar la arquitectura el cual fue realizado con éxito en un aula de educación infantil.
Este proyecto: la casa de Hundertwasser está basado en un arquitecto de gran importancia en la actualidad, Friedensreich Hundertwasser. Este autor nos ha servido de gran inspiración para tratar el tema de la arquitectura infantil. 


                


No hay comentarios:

Publicar un comentario