lunes, 14 de noviembre de 2011

TEMA 10

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES
Para elaborar un diseño curricular es recomendable dar 6 pasos:
1.      Me manifiesto: donde el docente se posiciona. Un Manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, de pararnos a pensar y en vez de hacer, concebir, realizar, redactar con prisas y entregar, pasar a disfrutar, recapacitar, deliberar. Existen varios tipos de manifiestos: Personal, para el alumnado, para quien no conocemos, para las jerarquías superiores.
2.      Vamos a encuadrar: Encuadrar consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen, como por ejemplo el contexto temporal, espacial y humano.


3.Preparados, listos, ya: Son las Metas (este es el paso dedicado  a diseñar, redactar y ordenar los objetivos).
4.      Contenidos: Se busca, selecciona, elabora y se organiza la información que se utilizara en la acción educativa.
5.      Procesos: en este paso explica como se va a transmitir la información.
6.      Boomerang: es la comprobación  de donde he llegado .

PASOS DEL CURRICULO-PLACENTA

Ø TIPOS
Es  recomendable tener en cuenta dos premisas;  el profesor  y  el estudiante.
Lo ideal sería que los estudiantes realizaran sus propias metas pero como es un proceso difícil, se propone que solo el profesor  realice la concreción de las metas siempre teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
Los procesos educativos deben estar por encima de los objetivos concretos para que los estudiantes valoren los procesos mentales que poseen de la realidad.
Los procesos han de ser generales y dentro de esta generalidad hay que destacar tres niveles;
·         Metas Genéricas, nivel relacionado desarrollo del lenguaje visual( metas generales).
·         Metas Medias, nivel relacionado con la narración y la representación (metas semi-generales).
·         Metas De Ya, nivel relacionado con los contenidos específicos (metas concretas).

Ø CONTEN(idos)
Información, conocimiento y contenidos son los tres términos que vamos a trabajar en este apartado.
Si tenemos en cuenta los procesos de representación y de interpretación a los que hemos dado por supuesto que el conocimiento está sometido, cada emisor efectuara una representación subjetiva de una información concreta, mientras que el receptor hará también una interpretación subjetiva.
Ø DE LOS CONTENIDOS A LOS CONTEN (idos)
Los contenidos junto con los objetivos, son los dos grandes pilares del diseño curricular, es decir, el trabajo  practico cotidiano del docente.
Objetivo-contenido-evaluación l(pedagogía tóxica) son conceptos que son indisolubles ante el curriculum.
El profesor selecciona y elabora sus propios contenidos que luego desarrollara con la realidad del aula.


CONTEN(idos) PLACENTEROS

Ø PROCESOS
Se ha elegido el termino de metodología para diferenciar la propuesta curricular de la pedagogía tóxica ( objetivos, contenidos, metodología y evaluación).
Para que el profesor pueda trasformar e interpretar la información y “hacerla suya” debe realizar diferentes metodologías como el individualismo, la cooperación  del alumnado en grupos, utilización de nuevas tecnologías.
Dentro de las actividades propias del diseño curricular cabe destacar;
Ø  Las metodologías de trasmisión de contenidos, el docente trasmite literalmente.
 
Ø  Las metodologías de creación, los estudiantes trabajan para hacer suya la información.

v LOS PROCESOS ANTES DE…..

Ø  PROCESOS PLACENTARIOS
El Currículum-placenta no se conforma con un sistema monológico, pega un toque de atención cuando nota que el aprendizaje se realiza basado en el miedo. Para ello cita cinco criterios a seguir;
Ø  Compartir el poder.
Ø  Fomentar el relax.
Ø  Utilizar un lenguaje familiar.
Ø  Hacer uso de las nuevas tecnologías.
Ø  Fomentar el trabajo en grupo.
Fomentar el relax es muy fácil, pero al mismo tiempo es difícil encontrarlo en un contexto educativo, ya que consiste en tratar a tus alumnos como te gustaría que te tratasen a ti, por tanto hay que tratar bien a todos los estudiantes no solo a los que nos gustan.
Por ello, está demostrado que el trabajo en grupo y sobre todo la crítica en grupo, mejora el aprendizaje. Además, de fomentar la cooperación, la creación de redes, la aceptación del otro, desarrolla la creatividad. Trabajar en grupo se consigue el aprendizaje cooperativo. Trabajar de forma individual fomenta la competitividad.
Al mismo tiempo cabe destacar, que la evaluación y calificación se centran en el aprendizaje no en el rendimiento. Existen conceptos sobre los que Bain recomienda para construir el edificio de la evaluación:
Ø  Motivación intrínseca à se crea dando el control a los estudiantes sobre su propio aprendizaje.
Ø  Perseverancia frente a talento innato à mediante este concepto se consigue los logros personales.
Ø  Técnicas cuantitativas frente a cualitativas à uno de los mejores sistemas de evaluavión.

CONTENIDOS, Información, conocimiento y contenidos  son la organización de la información.
METODOLOGIA ( profesor -estudiante):
·         Las metodologías de trasmisión de contenidos, el docente trasmite literalmente.
 
·         Las metodologías de creación, los estudiantes trabajan para hacer suya la información.
TEMPORALIZACIÓN
Dos sesiones de 15-20 minutos, dos veces a la semana
EVALUACIÓN, se centran en el aprendizaje no en el rendimiento.




 


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