domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMA 9 EDUCACIÓN POR EL ARTE. EL ARTE DE LOS NIÑOS

EDUCACIÓN POR EL ARTE. EL ARTE DE LOS NIÑOS


Todo niño comienza a expresarse desde el nacimiento, con cierto deseo por conocer el mundo exterior. Distinguimos desde las primeras semanas de vida: La expresión dirigida, para lograr un fin y la no dirigida para exteriorizar un sentimiento de placer, ansiedad o cólera.
El juego es la expresión más elevada del desarrollo  humano en el niño, constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño. La espontaneidad es expresarse sin coacción alguna y la expresión libre es expresar sin represiones lo que pensamos.
Los dibujos son producto de una actividad espontánea, por ello debemos dejar que el niño pueda producir cosas según sus propios sentimientos, de esta manera, el dibujo satisface una necesidad de expresión y las ideas se expresan su propio dibujo. El verdadero maestro del dibujo es la vida interior, que se desarrolla por sí misma.
Las etapas del desarrollo de los dibujos infantiles establecidas por el autor Cyril son: El garabateo: 2,5-3 años. La línea: 4 años, y el simbolismo descriptivo: 5-6 años.
Desde el comienzo de la actividad gráfica o plástica el niño artista emplea simultáneamente para el mismo tema dos estilos distintos de representación: uno para satisfacer sus propias necesidades internas y otro para satisfacción de los demás. Más tarde, imita lo que el adulto dibuja  y además sus acciones musculares de la mano y los dedos. Por tanto, la actividad cinestésica, es una actividad espontánea de los músculos, expresión de un ritmo corporal innato.


LA IMAGEN Y EL SIGNO

Los signos pueden ser aún más arbitrarios pues las palabras poseen una historia evolutiva y raramente son inventadas. Los símbolos pueden ser arbitrarios y desconectados, pero a pesar de ello constituyen un lenguaje social de índole rudimentaria.
Lo que se quiere destacar es que los primeros dibujos de un niño, que pueden parecer a primera vista abstractos, carecen de base en la experiencia visual inmediata. Son objetods dotados de asociaciones imaginarias.

TRES HIPÓTESIS
Existen tres hipótesis sobre la representación exacta de los esquemas de los niños:
a)      Los primeros trazos intentan lograr una imitación exacta de objetos.
b)      Incapacitación de traducir sus imágenes
c)      El niño trata de escapar del convencionalismo.

EL TESTIMONIO DE LOS NIÑOS CIEGOS Y DE VISIÓN DÉBIL
En sus primeros años de vida las experiencias vividas no desempeñan ningún papel en el dibujo, pero sí las corporales. Más tarde se deja influir por los convencionalismos, hasta que se dejan de influencias y expresan sus experiencias libremente.

UNA CLASIFICACIÓN EMÍRICA DE LOS DIBUJOS INFANTILES


ORGÁNICA

Directa relación visual y simpática con los objetos externos.

Introvertida

Pensamiento

EMPÁTICA
Preferencia del detalle observado

Extrovertida

Sensación

PATRÓN RÍTMICO
Recrea un patrón de hechos y lo repite

Extrovertida

Intuición

FORMA ESTRUCTURAL
El objeto se reduce a una forma geométrica

Introvertida

Intuición

ENUMERATIVA
No relaciona los objetos en su totalidad

Extrovertido

Pensamiento

HÁPTICA
No se basa en representaciones visuales del objeto.

Introvertida

Sensación

DECORATIVA
Preocupación por el color.

Extrovertido

Sentimiento

LITERARIA
Elección de un tema imaginativo.

Introvertida

Pensamiento


Algunos psicólogos exponen que el niño nace con una potencialidad para diferenciarse tipológicamente. Según Gaupp, desde la más temprana infancia se pueden reconocer las características psíquicas de un individuo. El autor del libro dice que esas características se pueden ver mediante la expresión a través del dibujo.

            Existe gran variación en los modos de expresión ya que cada niño posee su propio “esquema”. Löwenfeld dice que la individualidad del “esquema” expresa la constitución psicológica del niño. Para realizar un análisis más exacto sería necesario examinar numerosos dibujos a lo largo del tiempo. Los diversos modos de expresión, desde los primeros años, suministran material para valorar el temperamento y la personalidad de un individuo.

            Además del dibujo, existen otras formas de expresión estética: el juego, las invenciones verbales y la música.

            El juego le confiere equilibrio psíquico en los primeros años. Löwenfeld sugiere que el juego “ejerce para el niño la función que el arte toma en la vida adulta”.

            Si hablamos de las invenciones verbales, podemos decir que este material es hablado o escrito y surge fruto de un “monólogo interior”.

            En último lugar, decir que la música se ha adoptado como base de métodos educativos.

            El arte es la base de toda técnica educativa eficaz. Nuestro sistema educativo actual tiene una devoción exclusiva al aprendizaje de modos lógicos. Por tanto, debido al cambio de los procesos mentales en el niño adolescente, el arte acaba decayendo. El precio pagado es un mundo atacado de locura destructiva, un mundo que podría curarse mediante actividades creadoras.

 

APLICACIÓN A LOS NIÑOS
OBJETIVO: Alcanzar una expresión no dirigida para exteriorizar distintos sentimientos.
CONTENIDOS: Exteriorización de los sentimientos a través de distintos materiales plásticos.
METODOLOGÍA: En las sesiones que dedicaremos para llevar a cabo este objetivo, proporcionaremos al niño distintos materiales adquiridos de diferente forma (comprados, reciclados, etc.), y dejaremos que hagan dibujos, esculturas, etc. a su elección y con total libertad.
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de 30 min. semanl durante todo el curso académico.
EVAULUACIÓN: Observación directa y mediante registros. 

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