lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema 8. Jugar y Aprender

          El texto que nos ocupa expone dos modalidades que posibilitan aprendizajes de calidad, que son los talleres y las experiencias. Ambas se basan en la manipulación, el juego, el pensamiento, etc. Ya que es la manera más natural que tiene el niño de aprender a estas edades.
La primera modalidad son los talleres que deben ser planificados por el docente. Además, es importante el empleo de normas básicas en las rutinas cotidianas para lograr autonomía y responsabilidad en el niño a la vez que establece objetivos, puesto que las actividades se realizan en un tiempo determinado. El desarrollo del funcionamiento del taller también ha de ser evaluado.
El taller da respuesta a su necesidad de: seguridad, socialización y expresión creativa.
Es importante no dar a todos los niños dosis iguales de sabiduría puesto que cada uno posee un ritmo diferente. Esto nos lleva a concretar que las propuestas de actividad de los talleres son cerradas, pero no el modo de realizarla por los alumno, ni los materiales ni la elección de los mismos.
El objetivo es posibilitar un aprendizaje cada vez más autónomo. Estos talleres son organizados a:
Alumnado: Pues el número y variedad de talleres planificados se adecuará al nivel de adquisiciones, conocimientos y posibilidades. Las normas serán claras y dirigidas a la actividad: qué han de hacer, cómo, quiénes, y cuándo se abandona dicha actividad.
Contenido, actividades y tiempos: Las actividades tienen que adecuarse al alumnado y desarrollar nuevas competencias. Por tanto, sus contenidos han de estar graduados y planificados. El espacio donde se realicen los talleres ha de ser suficiente e idóneo para acoger entre 3 y 6 niños. Dichos talleres pueden situarse dentro o fuera del aula, estando siempre delimitados y siendo accesibles para los niños.

            En cuanto a los materiales que se utilicen, éstos deben tener un tamaño adecuado, ser seguros, asequibles, de uso y limpieza sencillos, ordenables e identificables. Una buena programación tiene en cuenta todo tipo de materiales.

            El texto además, nos aporta una programación sobre un taller referido al agua. En primer lugar, nos ofrece una justificación mediante la que explica la importancia de ese taller. Seguidamente expresa la caracterización de las actividades, así como el qué pretende conseguir. Además, explica como se deben organizar los espacios en base a las actividades a realizar, así como los materiales adecuados o el tipo de agrupamiento que prima. A continuación se propone una lista de actividades que se podrían realizar, para pasar más tarde a la formulación de unos objetivos y contenidos. Hay que plantear la actividad en un ambiente motivador que incite al niño a sentir curiosidad por ésta y lo invite a realizarla. Finalmente expone los pasos a seguir para la presentación y desarrollo de la actividad.
Las experiencias, en cambio, son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, se manipulan objetos de forma libre o dirigida y posibilitando por tanto el descubrimiento de los objetos, sus características, formas, texturas, etc.
Para organizarlos  se establecen unas metas para que el alumno se implique: seleccionar materiales motivadores, con distintas cualidades, mezclar materiales, establecer propuestas que faciliten el planteamiento de hipótesis.
La evaluación será semejante a la de los talleres: elección de actividades, desarrollo de estas, conductas de los niños y organización del espacio.
Para realizar los criterios generales en las experiencias es necesario también seguir unas directrices en relación a la organización de espacios, tiempos, materiales, agrupamientos y desarrollo de la actividad.
Por tanto, cuando nos dirigimos a realizar el desarrollo de las experiencias lo haremos de modo similar al de los talleres: justificar la actividad, hacer una caracterización, elegir materiales y por último explicar la realización de la misma. Así pues el libro nos habla de juegos relacionados con experiencias con agua, con materiales naturales y con papel.


Aplicación a niños:

* Objetivo: Conseguir que el niño se exprese a través del dibujo.

* Contenido: Expresión de sentimientos, emociones y desarrollo de la creatividad mediante el empleo de distintas técnicas en su propio dibujo.

* Metodología: Los niños emplearán distintos tipos de materiales como por ejemplo: pinceles, pintura de dedos, cartulinas, folios lápices de colores, tijeras, pegamentos, materiales naturales. 

* Temporalización: Constará de dos sesiones realizadas en dos días.
- La primera sesión se realizará en el aula de plástica con una duración de 45 minutos
- La segunda sesión se realizará en la misma aula con una duración de 45 minutos.

* Evaluación: A través de la observación, el diálogo con el niño y su evolución.




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