miércoles, 16 de noviembre de 2011

5º PRÁCTICA

ETTORE SOTTSASS

Nació en Innsbruck, Austria, 1917 Es arquitecto y diseñador italiano de origen austriaco. Comenzó su carrera en Milán, en 1947, y desde entonces se involucró en la experimentación de nuevas posibilidades en una gran variedad de campos de creación, tales como la arquitectura y el diseño industrial y gráfico. Ha participado en el movimiento Arte concreta y diseñados objetos para importantes firmas italianas, como las máquinas de escribir y las computadoras Olivetti, además de muebles y archivos para Sistema 45 y la fábrica de muebles Knoll de Milán. En los años setenta se interesó por la arquitectura radical, proyectó viviendas populares, y con otros reconocidos diseñadores italianos, fundó Global Tools, una escuela basada en la libre creatividad individual. A esta época pertenecen sus colaboraciones en las revistas Domus y Casabella. Participó en la creación del grupo Memphis, que se mostró muy activo en el ámbito de la decoración y el diseño de objetos. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se halla el doctorado honorario del London Royal College of Art.

El documental que hemos observado Ettore Sottsass habla principalmente de la arquitectura que es diferente según el sitio en el que te encuentres, como por ejemplo en la India. Anteriormente en la India no existía la arquitectura, pero sin embargo cuenta en el documento como se las arreglaban para construir las cosas. Por lo que dice que es una cultura libertaria.
Aunque también dice que nosotros tenemos las habitaciones llenas de objetos (cultura de consumo) mientras que en otras culturas como la India solo tienen un tazón y comen sobre hojas de plátano. Ellos sólo se tienen a ellos mismos y a la relación con los demás, por tanto tienen otro tipo de relación con el mundo.
Por otra parte Ettore Sattsass comenta que a comienzos del siglo pasado la construcción determinaba la sensación de la arquitectura, ya que existía una sencillez racional, donde leían el paisaje a través de las sensaciones. Con el paso del tiempo se convierte en comodidad, por lo que se soluciona con la racionalidad.
Una pregunta importante que hace es ¿Estamos aquí para diseñar a la industria o para diseñar a las personas? La forma de una silla no importa si puedes coger donde sentarte.
Por último, nos dice: el diseño de una puerta para entrar en la sombra, es decir, no es importante como sea, sino que el diseño no es importante, lo que importa es que es una puerta.

En conclusión, Ettore Sottsass ha dejado huella en la cultura.

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