Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de
origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky compaginó
sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo
que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas
populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga,
rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la
docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico
ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas
conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su
interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede
apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el
fauvismo y el Jugendstil alemán.
Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a
Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en
Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910.
Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la
representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial
y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la
simplificación formal.
Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que
agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las
improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban
lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se
caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y
en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.
Este descubrimiento le condujo a una experimentación
continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la
abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la
exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los
expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis
teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza
y sus formas.
En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo
Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich.
Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho
vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo
espiritual en el arte (1910) y elAlmanaque de Der Blaue
Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían
otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg (Kandinsky
mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida)
y muestras del arte popular e infantil.
Al estallar la
Primera Guerra Mundial,
Kandinsky volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en
el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la
Educación. En 1917
se casó con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se trasladó con ella a
Alemania para incorporarse a la
Bauhaus en la
primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su
disolución.
La influencia del entorno de la
Bauhaus se dejó
sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración,
tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período
arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que
experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926).
También escribió manifiestos para la
Bauhaus y publicó el
libroPunto y línea sobre el plano. En 1933, clausurada la
Bauhaus por los
nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida
continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio
de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y
en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria
pictórica.
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