lunes, 17 de octubre de 2011

Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica

Ante este libro, podemos decir que los niños deben de dibujar, ya que dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización, desarrolla su capacidad de expresión e impulsa su creatividad. Por ello, el dibujo y el juego nacen como proceso de imitación. Además, una vez que el niño ha imitado a través del dibujo, adquiere el conocimiento necesario para agilizar la imitación, ya que dichos conocimientos se transmiten mediante la expresión. Por tanto, los niños deben de desarrollar su expresión plástica, ya que se activan los procesos de simbolización, expresión y creatividad los cuales impulsan su avance intelectual, emotivo y creativo.
La experiencia ocurre continuamente por las interacciones y las condiciones que nos rodean, es un vínculo implicado en el proceso mismo de la vida. Tenemos una experiencia cuando lo que experimentamos sigue su curso, es decir, cuando una acción que se empieza tiene su desarrollo y llega a su fin. Ejemplo: un problema que obtiene su solución.
Existen varios conceptos de experiencia:
1.      Experiencias reales: son situaciones o episodios que nos suceden y las comentamos al recordarlas. Ejemplo: una comida familiar, un amigo de la infancia.
2.      Experiencia del pensamiento: son las premisas que surgen cuando se manifiesta una conclusión. Ejemplo: observar una tempestad. Esta alcanza su máxima culminación y más tarde desciende, al observar el proceso de cómo surge esa tempestad se enlazan los movimientos de la naturaleza y se llega a una respuesta de cómo se origina y culmina la tempestad.
Por tanto, el proceso del arte en la producción se relaciona orgánicamente con lo estético de la percepción. Por ello, hasta que el artista no se siente satisfecho con lo que ha realizado, sigue modificando la obra. Puesto que para percibir, un contemplador debe sentir experiencias como las que sintió el creador, ya que en toda experiencia integral hay una forma porque hay una organización dinámica.  Por lo que, un objeto es predominante estético y ofrece el goce característico de la percepción estética, cuando los factores que determinan lo que puede llamarse una experiencia se eleva muy por encima del umbral de la percepción y se hacen manifiestos por sí solos.
OBJETIVO: Fomentar la imaginación y la creatividad.
CONTENIDO: Desarrollo de capacidades artísticas a través del dibujo.
METODOLOGÍA: Mediante materiales de dibujo y pintura, como por ejemplo: rotuladores, lápices de colores, temperas…
TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones de media hora.
EVALUACIÓN: Comprobaremos lo aprendido dándole a los niños una hoja en blanco y que expresen lo que sienten y después ellos mismos nos dirán porque han hecho ese dibujo.

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