domingo, 9 de octubre de 2011

Tema 2: El desarrollo sensorial.

             En primer lugar cabe destacar la importancia de las sensaciones, ya que nos permiten dar respuesta a la información recibida del entorno y del sujeto en sí. Es lo primero que se desarrolla en el ser humano y se clasifican en principios de modalidad (divididas en sensaciones interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas) y de estructuración (donde encontramos las primitivas y complejas).

        Las sensaciones son las ideas de los objetos pero éstas no garantizan su compresión ya que el significado de las cosas se obtiene a través del pensamiento. A ese significado que obtenemos lo podemos llamar percepción.

            Existe además, una forma de organizar la percepción: las leyes de la Gestalt. Algunas de ellas pueden ser la ley de la buena forma o pregnancia (percibe formas completas, sencillas y perfectas), la ley de la proximidad (agrupa elementos que se encuentran cerca uno de otro), la ley de semejanza (percibe los estímulos más parecidos), la ley de cierres (percibe figuras completas cuando en realidad no lo son) y la ley figura-fondo. Es difícil considerar estas leyes ya que no somos conscientes de los mecanismos utilizados. Por lo que el desarrollo de los sistemas perceptivos viene determinado por la interacción de los estímulos ambientales, recursos físicos y condiciones psicológicas. Según Bower, el niño pasa de una preparación general a una diferenciación más específica con el paso del tiempo.
             
           El papel del educador es muy importante en la educación sensorial, siendo ésta un conjunto de técnicas o entrenamiento para mejorar las capacidades implicadas en la percepción. Se podrá llevar a cabo a través de actividades sensoriales y de la observación de situaciones cotidianas. El lenguaje adquiere un papel fundamental en el desarrollo de estas capacidades.
            
               Dentro de la educación sensorial, destacar la importancia del desarrollo de las experiencias visuales ya que éstas forman nuestros conocimientos. La limitación de dicho desarrollo la encontramos según nuestros propios aspectos fisiológicos y neurológicos. La percepción visual se desarrolla poco a poco: existe primero una continuidad y después proximidad y buena forma, como alude las leyes de la Gestalt, además de estar presente la imitación de los adultos. Sin embargo, existen alteraciones que afectan a este proceso, siendo la ceguera una de las más graves.
             
             Por otro lado, destacar además que la percepción auditiva es muy importante debido a que el ser humano depende de ella para poder comunicarse oralmente. La alteración más frecuente es la sordera y dependerá su gravedad de factores como el grado, el momento evolutivo en que se produce y la educación o reeducación. Las actividades para su desarrollo requieren desarrollar la capacidad de atención, la discriminación, agudeza y memoria auditiva.

              Si nos situamos en el campo de la percepción táctil, podemos decir que ésta nos muestra la realidad del mundo exterior. Las experiencias del mundo manipulativo permiten el conocimiento del mundo de los objetos: al principio es un tipo de conocimiento sensoriomotor para, más tarde, llegar a un pensamiento más abstracto. En los primeros momentos, esta percepción se encuentra en zonas localizadas, sobre todo en la boca. 

             Por otro lado, también debemos hablar de la percepción olfativa y gustativa. En el caso de la percepción olfativa, podemos decir que es un sentido que no llega a desarrollarse mucho. En cambio, la gustativa se va desarrollando según la variedad de alimentos presentes en la dieta del niño. Sin embargo, ambas suelen ir relacionadas con aspectos afectivos y ya hacen uso de éstas desde el nacimiento, demostrando sus preferencias.


 OBJETIVO: Mejorar la percepción de todos los sentidos a través de la educación sensorial.

CONTENIDO: Utilización de técnicas, instrumentos u objetos para desarrollar la percepción.

METODOLOGÍA: Utilizaremos canciones, el entorno en sí, objetos con diferentes tactos y olores, productos alimentarios tales como azúcar, limón, sal etc.

TEMPORALIZACIÓN: 5 sesiones de media hora.

EVALUACIÓN: Los niños deberán manifestar sus preferencias y saber distinguir entre distintos objetos o cualidades.

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