lunes, 10 de octubre de 2011

Tema 3: De lo espiritual en el arte. V. Kandinsky.

Cada periodo cultural produce un arte que le es propio y no se puede repetir. Por ello, una obra artística no se puede reactualizar, ya que es imposible plasmar lo que sentían y vivían en diferentes épocas. 


 Un concepto muy destacado es la espiritualidad, puesto que cada artista posee un estilo de arte que le nace de su espíritu pero que a su vez recoge pequeñas pinceladas de otros  que se encuentran en posición a veces inferiores. Encontramos pues el triángulo espiritual donde hallamos diversas partes, en las partes inferiores se sitúa desde el punto de vista religioso, mientras en las partes superiores encontramos personas positivas y que únicamente aceptan aquello que es susceptible de pesarse y medirse.

Lentamente, las diferentes artes van encontrando su propio espacio y sus medios de expresión exclusivos. La pintura evoluciona hacia el arte de modo abstracto, por lo que para ello debe disponer del color y la forma. Por tanto, la relación entre color y forma nos lleva a la observación de los efectos que tiene la forma sobre el color, y es por ellos que en el arte no existe la forma totalmente concreta, ya que el elemento abstracto es natural y pasa progresivamente a un  primer plano.


Al observa una paleta de colores obtenemos por un lado, un efecto permanente físico, y por otro lado, el efecto psicológico producido por el color. En el libro podemos encontrar como define cada color de la escala cromática, describiendo el efecto espiritual que produce sobre las personas. Y es que cada color nos transmite algo y afecta a nuestro estado de ánimo. La escala cromática está compuesta de seis colores que a la vez forman tres parejas complementarias: el amarillo y el azul, el naranja y el verde y el rojo y violeta.

A ambos lados de esta escala aparecerían el blanco y el negro, que también pueden considerarse como complementarios. El autor además establece una relación entre los distintos colores y los sonidos de distintos instrumentos musicales. Y es que no es posible explicar con palabras lo que nos transmiten los colores o la música. La necesidad interior exige que existan multitud de medios de expresión. Y la verdad es que existe una infinita serie de posibilidades pictóricas, tanto en armonía como en contraste.

Es necesario que el pintor cultive no solo su sentido visual sino también su alma, estamos muy ligados a  la naturaleza. La libertad puede llegar hasta donde alcance la intuición del artista.

Destacamos la definición de arte plástico como una manera de conseguir el color, el movimiento, la forma de lo real y lo irreal para ello por ejemplo nombramos la danza y con determinación el Ballet, lo describimos como ingenuo, solo tiene capacidad de expresar sentimientos materiales ( amor, miedo, etc…)

La obra de arte está realizada por el artista de forma mística y provoca en el espectador sentimientos debido a sus funciones activas. Un bien dibujo es aquel en el que no se puede alterar nada.
El artista debe utilizar las formas de modo necesario para sus fines, hay un derecho a la libertad absoluta. La pintura es una fuerza útil para sensibilizar el alma así, el artista debe educarse y ahondar en su alma para poder transmitirlo en sus obras.


OBJETIVO: Asociar sentimientos a dibujos realizados teniendo en cuenta sus formas y colores.
CONTENIDO: Conocimiento de escala de colores y uso adecuado dependiendo de lo que quieran expresar.
METODOLOGÍA: Mostraremos diversas pinturas con varios tonos de color, para que expresen cuales les gustan más.
TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones de 45 minutos.
EVALUACIÓN: Observaremos que sensaciones les transmiten las diferentes pinturas y colores que les mostremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario