domingo, 16 de octubre de 2011

Tema 4: El desarrollo histórico y plástico, y sus aplicaciones didácticas.

A medida que fueron cambiando las concepciones sociales sobre la infancia, fueron también modificándose las normas sociales a partir de las cuales se consideraron los comportamientos infantiles y la valoración que se hacía de estos. Las primeras publicaciones sobre dibujo infantil fueron a finales del siglo XIX.

Ricci afirmaba que el niño representa lo que más le impacta, le interesa y le motiva.

En los primeros años las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir en dos grupos:

· Las procedentes de psicólogos, interesados en la psicología del desarrollo del niño a partir del estudio de los dibujos.

· Las de artistas y teóricos de la estética, que estaban más preocupados por el estudio del niño y su arte como tal.

R. Töpffer expone su admiración por el arte primitivo, al que compara con el de los niños; ambos intentan plasmar una belleza elemental, resultado absoluto del poder del pensamiento.

E. Cooke era partidario del dibujo espontaneo, imaginativo, ya que considera que se puede dibujar en la medida en que podemos ver y descubrir la naturaleza que se revela ante nuestra mirada.

Frank Cizek propugnaba que los niños eran artistas, y que ese arte, como todo arte era vulnerable por las influencias adultas.

La defensa del arte infantil como modelo estético fue asumida por los artistas de las vanguardias históricas, que admiraban y envidiaban los aspectos que, tradicionalmente se habían considerado negativos en el dibujo infantil, como la espontaneidad, la emotividad… Derain afirmaba que en las obras infantiles estaba la verdad, y Macke que los niños son los mayores creadores.

Victor Masriera fue uno de los pioneros en España, en su Manual de Pedagogía del Dibujo, 1917, estudia la evolución del dibujo de los niños, a la que aplica también los estudios psicológicos que se encontraban en vigor en ese momento. No sigue el típico esquema evolutivo por edades, sino que se interesa por el análisis de los contenidos. Adolfo Maíllo considera la importancia de influencias modificadoras, como el sexo y el ambiente.

Angel Ferrant, fue una de las figuras más relevantes del arte moderno español. Compaginó su actividad artística con la labor docente en diversos centros.

Según Lowenfeld, para los niños el arte es primordialmente, un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento.

Dentro del campo psicológico, Piaget es quien más ha influido en los estudios posteriores sobre arte infantil.

Bruner se basa en una visión crítica del modelo de Piaget. Para él, el conocimiento humano evoluciona a través de:

· La representación activa: el niño descubre el mundo por medio de la acción.

· La representación icónica: la organización visual está guiada por procesos sustancialmente perceptivos.

· La representación simbólica.

Desde la perspectiva de las teorías cognitivas, algunos autores hablan de tres periodos diferenciados en lo que se refiere al enfoque acerca de las teorías sobre el dibujo infantil:

· Primer periodo: Las representaciones gráficas infantiles son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre los objetos, y no el resultado de su experiencia perceptiva.

· Segundo periodo: La experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras.

· Tercer periodo: La organización espacial única de los dibujos infantiles constituye el mayor fenómeno por explicar.

M. Flannery afirma que la diferencia entre el arte adulto y el infantil radica únicamente en que el adulto es más consciente del proceso creativo en el que se halla inmerso.


Objetivos: Observar la evolución del niño a través del dibujo infantil.

Contenidos: Conocimiento de la evolución de las habilidades artísticas del niño según la etapa en la que se encuentra.

Metodología: Mediante materiales adecuados para el dibujo y la pintura.

Temporalización: Una sesión de 20 minutos, una vez a la semana y durante todo el curso.

Evaluación: Observación natural para la evaluación del dibujo.

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