lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 7. Arte y Educación

En primer lugar, cabe destacar que la asignatura de Bellas Artes en la práctica real carece de interés para los estudiantes universitarios, ya que el resto de asignaturas les proporciona admirables cualidades intelectuales.
Nos muestra el concepto de la estética, concepto que debería ser alcanzado por los alumnos. Cuando hablamos de niños “dotados” de sensibilidad estética, desde la educación artística, podemos aceptar la teoría de que todos los niños en el momento de nacer, la gran mayoría son estéticamente sensibles. Lo que le ocurre al niño durante los primeros años determina si tendrá o no una capacidad para la expresión estética, para comunicar sus sentimientos de modo abierto y adecuado con un “efecto informático” sobre los demás individuos.
Destacan las figuras de Freud y de Platón. Centrándonos en Freud destacamos el estadio del Super-Yo. Este estadio defiende el impulso hacia la perfección, es decir, las cosas “elevadas” de la vida humana.
Además, empieza a tomar una forma definida alrededor de los once años, que es cuando aparece la conciencia moral del niño.
En el proceso de la educación Freud define el Ello como un caos. Pero la obra de arte es siempre ordenación. Sin embargo, el estilo barroco que contradice lo dicho anteriormente, todavía es arte, y demuestra que el orden y la coherencia pueden ser abiertos, irregulares y dinámicos. Aunque lo único que tienen en común todos los estilos de arte es el estilo del artista.
Por tanto, una obra de arte implica una cierta cantidad así como calidad de la obra. De esta manera, podremos darle a las imágenes formas y proporciones, además de revestirlas de símbolos y mitos. Por ello, podrán ser aceptados por el público.

En cambio, si hablamos de Platón podemos decir que éste elaboró una teoría acerca del arte basada en una concepción triple de la realidad: la forma real e inteligible; el objeto perceptible que se copia de la forma; y la obra de arte copiada del objeto. El grado de realidad que observamos a través de la obra de arte es la que proviene de nuestras experiencias cotidianas.

Platón considera el arte como una expresión de las partes emotivas e indisciplinadas de nuestra naturaleza. Por ello, dice que tiene que abatirse en defensa de las ideas racionales. Él considera la obra de arte como la copia de una copia, pero nunca una réplica.

Las objeciones de Platón al arte son la racional y la estética. Sólo una vida gobernada con razón puede ser buena. Por ello afirma que el arte tiene que ser controlado, porque éste es seductor e influye sobre nuestros sentimientos.

Sin embargo, Platón explica que el arte en temas educativos puede ayudar al niño a que no se rebele contra su régimen totalmente racional.

El autor del libro afirma, por tanto, que si queremos cultivar las artes será necesario desafiar la filosofía racional de Platón.

Volviendo a Freud, podemos decir que este admitió que “la función de la educación es la de inhibir, prohibir y suprimir,  siempre lo ha hecho de forma admirable. Esta misma supresión encierra el peligro de las enfermedades neuróticas”. El punto óptimo de la educación está en saber cuando, cuanto y por qué métodos puede prohibirse algo.  La infelicidad se deriva de una supresión indiscriminada o completa de la parte instintiva y emotiva de nuestro ser. Pero es necesario que intentemos experimentar la educación de los instintos en lugar de suprimirlos.
Destacamos a lo que denominamos creadores (pintores, escultores y artistas).  Si  limitamos el número de los llamados creadores, el número de los que serían educados para llegar a apreciar el arte aumentaría. El sentido común de la psicología nos dice que los impulsos son una propiedad normal en los niños. Es importante preservar esos impulsos permitiendo que la mente desarrolle en mayor medida  las respuestas emocionales ante algo bello.
Realizamos una distinción entre: bellas artes y bellas aplicadas.
·                    Bellas artes: es un estímulo intelectual como la danza, la música, la pintura, etc.
·                 Bellas aplicadas: considerada artes decorativas como, la cerámica, la metalistería, el mobiliario, etc.
Para concluir, podemos distinguir entre dos aspectos de la educación artística: por una parte, la educación del individuo como un artista (productor) y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte (consumidor).

Aplicación a niños:

* Objetivo:
    Conseguir que los niños sean tanto buenos productores (educación encaminada a crear artistas) como buenos consumidores (que aprecien el arte).

* Contenido:
     Conocimiento de la importancia de las artes.

* Metodología:
    Visitaremos un museo en el que les mostraremos diferentes obras de arte       contando con la ayuda de un guía. Una vez en clase deberán dibujar la obra de arte que más le haya gustado a cada uno, por lo que podrán utilizar distintos materiales como por ejemplo folios, lápices, pinturas, cartulinas, pegamento,   tijeras etc. También usaremos una cámara fotográfica para que más tarde los       niños vean las imágenes y puedan recordar mejor las obras.

* Temporalización:
Constará de dos sesiones:
  - La primera sesión será la de la excursión al museo, que durará una hora  repartida en dos intervalos de media hora.
    - La segunda sesión será en clase con una duración de media hora.

* Evaluación:
      A través de la observación y el diálogo con el niño.

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